¿Qué es coworking y cómo funciona?

personas-trabajando-en-un-espacio-de-coworking

El coworking se originó en 2005 en San Francisco, y desde entonces ha ido ganando terreno en todo el mundo, sobre todo entre los freelancers y las pequeñas empresas. En la actualidad, hay cientos de espacios de coworking repartidos por todas las ciudades, y miles de profesionales han adoptado este modelo de trabajo.

Pero, ¿qué es el coworking y cómo funciona? ¿Está hecho para ti? Te contamos todo lo que necesitas saber para poder sacarle el mayor provecho. 

¿Qué es coworking?

El coworking es un estilo de trabajo en el que un grupo de trabajadores independientes comparten un espacio de trabajo. Estos trabajadores suelen ser profesionales por cuenta propia o empresarios que desean estar rodeados de otros profesionales y fomentar el networking. Además de ofrecer otros espacios de trabajo ideales para que puedas ampliar tu creatividad y mejorar en tu trabajo.

En general, el coworking funciona de la siguiente manera: las personas que buscan un espacio de trabajo, comparten un espacio con otras personas que también necesitan un espacio de trabajo. Esto significa que todos los coworkers tienen acceso a las mismas instalaciones y servicios.

¿Para quién está diseñado el coworking?

Esta forma de trabajo está pensada para profesionales independientes, freelancers o emprendedores que necesitan un espacio adecuado para concentrarse y desarrollar su actividad de manera flexible, a un precio razonable. 

¿Por qué es benéfico trabajar en un espacio de coworking?

En el coworking, las personas pueden disfrutar de ventajas como el intercambio de conocimientos, la posibilidad de hacer networking o el hecho de sentirse parte de una comunidad. 

Otra ventaja es que al encontrarte en un entorno distinto del hogar puedes mejorar tu rendimiento laboral. ¿Por qué? Está demostrado que las personas se sienten más productivas en lugares que no les generan mucha tensión. El efecto del desgaste físico y mental está demostrado. Por esa razón, al trabajar en un espacio abierto te sientes más activo y te relajas cuando necesitas desconectarte. 

Además, en un entorno de coworking suele haber una gran cantidad de recursos a tu disposición, como impresoras y scanner, y la posibilidad de alquilar una sala de reuniones.

¿Cuáles son las principales características de un buen espacio de coworking?

En primer lugar, un buen espacio de coworking debe ser acogedor y agradable. Debe tener una buena iluminación y una temperatura adecuada, y debe estar libre de ruidos molestos. 

En segundo lugar, debe haber una buena selección de muebles y equipamiento. Los espacios de coworking deben tener mesas y sillas cómodas, así como estaciones de trabajo ergonómicas. También deben tener conexiones para ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos, así como Wi-Fi de alta velocidad. 

En tercer lugar, los espacios de coworking deben ofrecer una amplia gama de servicios y amenidades. Estos pueden incluir el acceso a impresoras y fotocopiadoras, salas de reuniones y videoconferencias, e incluso espacios recreacionales para distraerte un rato de tus actividades y tomar un break.

Cada vez más grandes empresas están adoptando el coworking como una forma de fomentar la creatividad y la colaboración entre sus empleados. Además de obtener grandes beneficios económicos en comparación con la renta de oficinas tradicionales. 

Esperamos que después de leer este artículo tengas una mejor comprensión de qué es el coworking y cómo funciona. Si estás considerando unirte a un espacio de coworking, esperamos que esta información te haya sido útil. ¡Suerte en tu búsqueda! Y no olvides sumar a Works+ a tu lista de coworkings por conocer.